sábado, 24 de noviembre de 2012

Las nuevas tendencias del Diseño Grafico en el Siglo XXI


Universidad Alfonso Reyes

Lic. Diseño Grafico

Historia del Diseño Grafico

Lucero Alejandra Martínez Hernández

Lic. Mario Ramírez



Las Nuevas Tendencias del Diseño Grafico en el siglo XXI

Tendencia Europea
La manera de trabajar de los creativos europeos es muy sobria. Para ellos no es tan importante la cantidad de la información sino más bien la calidad de esta. Y tienen razón porque la sociedad del nuevo milenio no lee, evita textos largos y lo que les llama la atención son las imágenes bien elaboradas.
Algunas características de esta tendencia son: los anuncios sencillos en forma pero inteligentes en concepto, utilización de una fotografía que generalmente va sangrada por los 4 lados, muy poco texto preferiblemente un titular, en caso de existir direcciones, teléfonos, etc. Se colocan en forma de pata, comerciales sin información sobre servicios o características de la marca, mucha exigencia en el concepto porque debe ser impaciente y diferente.
El objetivo de esta tendencia es llegar a las personas que no les gusta leer dando un gran impacto visual, con un diseño sencillo, una fotografía y un titular. Como son tan pocos elementos gráficos, el concepto debe ser sobresaliente, existiendo una gran relación entre imagen y texto, el cual debe sensibilizar al espectador luego de haber sido impactado por la imagen. El concepto debe ser innovador pero a la vez tan claro que debe traspasar las barreras culturales y las barreras del idioma porque la imagen debe reflejar por sí sola la idea, convirtiendo al texto en un elemento de apoyo.
Tendencia Label
Este movimiento Europeo ha causado mucho impacto en el medio publicitario, y es así como a partir de él han nacido otros estilos innovadores, dentro de los cuales se encuentra Label.
Características: Una foto sangrada, preferiblemente por los 4 lados, con muy poco texto, tiene como detalle novedoso un punto focal dentro del anuncio deberá estar diseñado en forma de etiqueta (label) y donde cada creativo utilizará la forma adecuada según el concepto: recortes de prensa, pizarrones, memos, carpetas, calendarios, etc.
Esta tendencia busca concentrar la vista del espectador en un punto focal, que precisamente es la etiqueta, en donde debe estar la parte más importante del anuncio que por lo general es el mensaje. Lo más común es que en esta etiqueta se encuentre un texto corto pero impactante y que invite a seguir observando el resto del anuncio.
Movimiento revolución digital. (2002)
Originalmente, es un movimiento generado por el atrevimiento de algunos artistas que, influenciados por el “Tecno-impresionismo” de finales del siglo XX y, utilizando efectos digitales a través de un computador y vendiendo sus obras por internet, impulsan el crecimiento de un nuevo movimiento que toma como influencia grandes escuelas del siglo XX, como es el caso del Art Nouveau y el Pop Art.
Las tendencias Pop Y2K toma lo más light del Pop Art y lo digitaliza, bien sea de forma vectorial o con efectos en mapas de bits, para llevarle a la sociedad una forma novedosa de diseño. Colores planos y brillantes, ídolos con apariencia vectorial, ilustraciones con buena estética y la utilización del círculo como elemento principal del diseño.
Tendencia Target
Hoy en día, los creativos tienen una labor muy difícil, y es la de seducir a los espectadores mediante ideas innovadoras. Es una tarea bien compleja porque, si tomamos en cuenta que la publicidad es un medio de comunicación que informa características y ventajas de una marca. Debido que a la sociedad de hoy en día no lee, la creatividad de hoy se ha tenido que revitalizar con nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevos diseños.
La tendencia target es una ramificación del movimiento Europeo, donde hay más bien poco diseño, con imágenes que van sangradas por los cuatro lados de la pieza publicitaria, y que son espectacularmente desarrolladas, producidas y manipuladas desde Photoshop.
Tendencia Line Design.
La idea es que el espectador se vea directamente identificado con el diseño pensando que el dibujo a mano alzada de la pieza gráfica es parecido a los dibujos que él o sus hijos hacen cuando dibujan.
Son anuncios que tienen dibujos sencillos, donde sólo se diseña la línea del objeto, cosa o persona que se dibuja, la línea debe dar la sensación de crayón, tiza, marcador ó lápiz, La línea también puede dar la sensación de tecnología al mostrar un dibujo digital perfecto, pero sin salirse de su esencia que es el dibujo a través de líneas, estos dibujos a pesar de dar la sensación de ser dibujados a mano alzada por cualquier persona, en realidad son dibujados digitalmente en cualquier programa vectorial o de mapa de bits.


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