Universidad
Alfonso Reyes
Lic.
Diseño Grafico
Historia
del Diseño Grafico
Lucero
Alejandra Martínez Hernández
Lic.
Mario Ramírez
Las
Nuevas Tendencias del Diseño Grafico en el siglo XXI
Tendencia Europea
La manera de trabajar de los creativos europeos es muy
sobria. Para ellos no es tan importante la cantidad de la información sino más
bien la calidad de esta. Y tienen razón porque la sociedad del nuevo milenio no
lee, evita textos largos y lo que les llama la atención son las imágenes bien elaboradas.
Algunas características de esta tendencia son: los
anuncios sencillos en forma pero inteligentes en concepto, utilización de una
fotografía que generalmente va sangrada por los 4 lados, muy poco texto
preferiblemente un titular, en caso de existir direcciones, teléfonos, etc. Se
colocan en forma de pata, comerciales sin información sobre servicios o
características de la marca, mucha exigencia en el concepto porque debe ser
impaciente y diferente.
El objetivo de esta tendencia es llegar a las personas
que no les gusta leer dando un gran impacto visual, con un diseño sencillo, una
fotografía y un titular. Como son tan pocos elementos gráficos, el concepto
debe ser sobresaliente, existiendo una gran relación entre imagen y texto, el
cual debe sensibilizar al espectador luego de haber sido impactado por la
imagen. El concepto debe ser innovador pero a la vez tan claro que debe
traspasar las barreras culturales y las barreras del idioma porque la imagen
debe reflejar por sí sola la idea, convirtiendo al texto en un elemento de
apoyo.
Tendencia Label
Este movimiento Europeo ha causado mucho impacto en el
medio publicitario, y es así como a partir de él han nacido otros estilos
innovadores, dentro de los cuales se encuentra Label.
Características: Una foto sangrada, preferiblemente por
los 4 lados, con muy poco texto, tiene como detalle novedoso un punto focal
dentro del anuncio deberá estar diseñado en forma de etiqueta (label) y donde
cada creativo utilizará la forma adecuada según el concepto: recortes de
prensa, pizarrones, memos, carpetas, calendarios, etc.
Esta tendencia busca concentrar la vista del espectador
en un punto focal, que precisamente es la etiqueta, en donde debe estar la
parte más importante del anuncio que por lo general es el mensaje. Lo más común
es que en esta etiqueta se encuentre un texto corto pero impactante y que
invite a seguir observando el resto del anuncio.
Movimiento revolución digital. (2002)
Originalmente, es un movimiento generado por el
atrevimiento de algunos artistas que, influenciados por el
“Tecno-impresionismo” de finales del siglo XX y, utilizando efectos digitales a
través de un computador y vendiendo sus obras por internet, impulsan el crecimiento
de un nuevo movimiento que toma como influencia grandes escuelas del siglo XX,
como es el caso del Art Nouveau y el Pop Art.
Las tendencias Pop Y2K toma lo más light del Pop Art y lo
digitaliza, bien sea de forma vectorial o con efectos en mapas de bits, para
llevarle a la sociedad una forma novedosa de diseño. Colores planos y
brillantes, ídolos con apariencia vectorial, ilustraciones con buena estética y
la utilización del círculo como elemento principal del diseño.
Tendencia Target
Hoy en día, los creativos tienen una labor muy difícil, y
es la de seducir a los espectadores mediante ideas innovadoras. Es una tarea
bien compleja porque, si tomamos en cuenta que la publicidad es un medio de
comunicación que informa características y ventajas de una marca. Debido que a
la sociedad de hoy en día no lee, la creatividad de hoy se ha tenido que
revitalizar con nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevos diseños.
La tendencia target es una ramificación del movimiento
Europeo, donde hay más bien poco diseño, con imágenes que van sangradas por los
cuatro lados de la pieza publicitaria, y que son espectacularmente
desarrolladas, producidas y manipuladas desde Photoshop.
Tendencia Line Design.
La idea es que el espectador se vea directamente
identificado con el diseño pensando que el dibujo a mano alzada de la pieza
gráfica es parecido a los dibujos que él o sus hijos hacen cuando dibujan.
Son anuncios que tienen dibujos sencillos, donde sólo se
diseña la línea del objeto, cosa o persona que se dibuja, la línea debe dar la
sensación de crayón, tiza, marcador ó lápiz, La línea también puede dar la
sensación de tecnología al mostrar un dibujo digital perfecto, pero sin salirse
de su esencia que es el dibujo a través de líneas, estos dibujos a pesar de dar
la sensación de ser dibujados a mano alzada por cualquier persona, en realidad
son dibujados digitalmente en cualquier programa vectorial o de mapa de bits.
cars.edu.mx
Universidad-Monterrey
Universidad-Mexico
excelente me ayudaste mucho
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