Universidad Alfonso Reyes
Diseño y Creatividad
Felipe Ramos
F3072
Lucero Alejandra Martínez Hernández
22 de junio del 2012
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
La función del diseñador
es, transmitir una idea, un concepto o una imagen de la forma más eficaz
posible. Para ello, el diseñador debe contar con una serie de herramientas
como, la información necesaria de lo que se va a transmitir, los elementos
gráficos adecuados , su imaginación y todo aquello que pueda servir para su
comunicación. Nuestro diseño debe constituir un todo, donde cada uno de los
elementos gráficos que utilicemos posean una función específica, sin interferir
en importancia y protagonismo a los elementos restantes.
Un buen diseñador debe
comunicar las ideas y conceptos de una forma clara y directa, por medio de los
elementos gráficos. Por tanto, la eficacia de la comunicación del mensaje
visual que elabora el diseñador, dependerá de la elección de los elementos que utilice
y del conocimiento que tenga de ellos.
Los diseñadores pueden
manipular los elementos siempre que tengan conocimiento de ellos y de lo que en
sí representan, ya que en el ámbito del diseño es muy importante el factor
psicológico para conseguir el propósito que se busca: Informar y Persuadir.
Elementos básicos
El punto:
Es la unidad mínima de comunicación visual, el elemento gráfico fundamental y por tanto el más importante y puede intensificar su valor por medio del color, el tamaño y la posición en el plano. No es necesario que el punto esté representado gráficamente para tomar fuerza, ya que en cualquier figura su centro geométrico, puede constituir el centro de atención.
Es la unidad mínima de comunicación visual, el elemento gráfico fundamental y por tanto el más importante y puede intensificar su valor por medio del color, el tamaño y la posición en el plano. No es necesario que el punto esté representado gráficamente para tomar fuerza, ya que en cualquier figura su centro geométrico, puede constituir el centro de atención.
Características del punto:
·
- Tiene un gran poder de atracción cuando se encuentra solo.
·
- Puede producir sensación de tensión cuando se añade otro punto y
construyen un vector direccional.
·
- Da lugar a la creación de otros conceptos como el color cuando
aparecen varios puntos en el mismo campo visual.
La línea:
Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como la unión o aproximación de varios puntos. Casi siempre genera dinamismo y definen direccionalmente la composición en la que la insertemos.
Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como la unión o aproximación de varios puntos. Casi siempre genera dinamismo y definen direccionalmente la composición en la que la insertemos.
Es un elemento
indispensable en el espacio gráfico, tanto para la materialización y
representación de ideas, como para la notación. Tiene, en el grafismo, la misma
importancia que la letra en el texto. Los elementos de la línea que con mayor
facilidad podemos analizar y percibir son: el espesor, la longitud, la
dirección con respecto a la página, la forma, el color y la cantidad.
El contorno:
Hablamos de contorno cuando el trazo de línea se une en un mismo punto. En la terminología de las artes visuales se dice que la línea articula la complejidad del contorno. Cuando la línea cierra un determinado espacio se crea una tensión entre el espacio y sus límites y es entonces cuando la línea tiene un gran poder de atracción. La característica principal del contorno es que son estáticos o dinámicos dependiendo del uso que se les dé o de las diferentes direcciones que éste adopte.
Hablamos de contorno cuando el trazo de línea se une en un mismo punto. En la terminología de las artes visuales se dice que la línea articula la complejidad del contorno. Cuando la línea cierra un determinado espacio se crea una tensión entre el espacio y sus límites y es entonces cuando la línea tiene un gran poder de atracción. La característica principal del contorno es que son estáticos o dinámicos dependiendo del uso que se les dé o de las diferentes direcciones que éste adopte.
El círculo: Es una figura continuamente
curvada cuyo perímetro equidista en todos sus puntos del centro.
El cuadrado: Es una figura de cuatro
lados con ángulos rectos exactamente iguales en sus esquinas y lados que tienen
exactamente la misma longitud.
3El triángulo: Equilátero es una figura de
tres lados cuyos ángulos y lados son todos iguales.
Teoría del Color
El color en sí no existe,
no es una característica del objeto, es más bien una apreciación subjetiva
nuestra. Por tanto, podemos definirlo como, una sensación que se produce en
respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía
luminosa de ciertas longitudes de onda.
El color es pues un hecho
de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas
longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de
luz blanca reflejada en una hoja de papel.
Este fenómeno fue
descubierto en 1666 por Isaac Newton, que observó que cuando un haz de luz
blanca traspasaba un prisma de cristal, dicho haz se dividía en un espectro de
colores idéntico al del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil
y violeta.
Circulo Cromático
El círculo cromático se usa
en la clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante
de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de
la luz.
Los colores en un círculo
cromático son seis: amarillo, rojo, anaranjado, violeta, azul y verde.
La mezcla de estos colores
puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un
color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático
con millones de colores.
El blanco y negro son
llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como "no colores".
Contraste y armonía
se define como la diferencia
relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.
Armonizar, significa
coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.
Cuando en una composición todos los colores tienen una parte común al resto de
los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan
modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su
mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.
La composición se define
como una distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en
un diseño o composición, de una forma perfecta y equilibrada.
En un diseño, lo primero que se debe elegir son todos los elementos que aparecerán en él, luego debemos distribuirlos para colocarlos con el espacio disponible. Los elementos pueden ser tanto imágenes, como espacios en blanco, etc. Es muy importante tener en cuenta de que forma situaremos estos elementos en nuestra composición, para que tengan un equilibrio formal y un peso igualado.
En un diseño, lo primero que se debe elegir son todos los elementos que aparecerán en él, luego debemos distribuirlos para colocarlos con el espacio disponible. Los elementos pueden ser tanto imágenes, como espacios en blanco, etc. Es muy importante tener en cuenta de que forma situaremos estos elementos en nuestra composición, para que tengan un equilibrio formal y un peso igualado.
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