Universidad Alfonso Reyes
Perspectiva
Lic. Elena García Gómez
F3072
Lucero Alejandra Martínez Hernández
22 de junio del 2012
PERSPECTIVA
Es el arte para recrear la profundidad y la posición
relativa de los objetos En un dibujo la perspectiva simula la profundidad y los efectos de
reducción.
Es también la ilusión visual que, percibida por el observador,
ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a
distintas distancias.
Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de
circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su perspección o en
su juicio.
También puede describirse
como la Técnica de representar en una superficie plana, como un papel o un
lienzo, la tercera dimensión de los objetos, dando sensación de profundidad y
volumen.
En las primeras formas de representación
artística, como en las pinturas rupestres, a veces, solo se observa un cierto
tipo de “perspectiva” simbólica.
Estas ayudas para realizar dibujos a mano alzada son de utilidad;
pueden ser sencillas y mecánicas, pero también las hay más complejas.
Medición a ojo con el lápiz
Un
método sencillo para calcular y comparar proporciones, sobre todo distancias
verticales y horizontales, consiste en usar un lápiz como regla. Seleccionamos
el objeto que queremos usar como parámetro para nuestro dibujo y luego tomamos
un lápiz con la punta para arriba, sin olvidarnos de sostener el brazo bien
estirado. Alineamos la punta del lápiz con la parte superior del objeto y el
dedo con la parte inferior. Esta medición nos permitirá calcular
proporcionalmente los otros objetos.
Perspectiva isométrica: es una forma de proyección gráfica o, más
específicamente, una axonométrica cilíndrica ortogonal. Constituye una
representación de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los
tres ejes de referencia tienen ángulos de 120º, y las dimensiones guardan la
misma escala sobre cada uno de ellos. La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en
dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y
la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a
la distancia- que percibe el ojo humano.
Hay artistas que en la pintura y en el dibujo logran hacer este
efecto de lejanía de los objetos. Para ello, utilizan diferentes tipos de líneas:
Líneas paralelas, van una al lado de la otra y, aunque sigan en un plano, nunca se encontrarán.
Líneas paralelas, van una al lado de la otra y, aunque sigan en un plano, nunca se encontrarán.
Líneas oblicuas, son líneas que parten de
puntos distintos una al lado de la otra, pero que en su recorrido se
encontrarán en algún punto.
Líneas convergentes, partes de dos partes
distintas para luego encontrarse en un punto.
Líneas divergentes, parten de un mismo punto
a distintas direcciones.
El punto es un elemento importante dentro de la perspectiva porque
las líneas pueden partir de un punto a otro.
Para lograr la perspectiva se mezclan los diferentes tipos de
líneas y el punto, aunado al cambio en el tamaño de los objetos.
Algunos tipos de perspectiva son: perspectiva lineal, perspectiva
aérea, perspectiva invertida, perspectiva
de importancia y perspectiva
axonométrica.
La perspectiva lineal consiste
en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad.
La perspectiva aérea, perfecciona la perspectiva lineal, representando
la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes,
eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la
distancia.
Perspectiva paralela
Se llama perspectiva
paralela a la que consta de
un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o
desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela
es, por ejemplo, un cubo.
Perspectiva oblicua
Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las
diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea
del Horizonte
En la perspectiva invertida el punto de fuga está situado
adelante, al exterior del cuadro.
La perspectiva de importancia es un
método de representación que permite resaltar a un personaje con relación a
otros sobre el mismo icono. Es decir, el tamaño de los personajes determina su
importancia jerárquica entre los presentes en un mismo ícono.
El
punto o los puntos de fuga
Se hallan siempre situados en la línea del horizonte, en
un dibujo se pueden emplear uno o mas puntos de fuga, según como sea la
perspectiva: perspectiva paralela, con un solo punto de fuga, perspectiva
oblicua con dos puntos de fuga y perspectiva aérea con tres puntos de fuga.
Punto
de fuga de Diagonales
En este punto de fuga adicional que se emplea para
representar espacios y formas iguales que fugan al horizonte, como por ejemplo
los palos de un tendido eléctrico, las columnas de un claustro, las baldosas de
una sala.
La perspectiva es un invento relativamente reciente, el
cual se debe a Filippo de Brunelleschi, que proyectando la construcción de la cúpula
de la Catedral de Florencia, estando estudiando los planos de planta y de
perfil, se le ocurrió que con la intersección de las líneas paralelas de ambos
dibujos se podría conseguir un perfecto alzado del edificio, con lo que se colocaron
al mismo tiempo la vista de planta, la de perfil y la alzada, Cuando
Brunelleschi conoció a Massacio, le hizo participe de sus conocimientos en perspectiva,
que a partir de aquí muchos pintores utilizaron y fueron estudiosos
perfeccionando el genial descubrimiento.
La
perspectiva de las sombras con luz natural
La luz que se propaga en sentido radial, aunque la luz
natural, debido a la enorme distancia del sol y la diferencia tan enorme de
tamaño, anula, prácticamente, esta ley universal.
La
composición
Para conseguir que un cuadro resulte atractivo es
necesario que haya una composición.
Elementos a tener en cuenta en la composición o la
representación subjetiva del volumen y el espacio.
-El equilibrio, la sensación áurea, el ritmo modular, la
luz y el color, la planificación, la simetría o Asimetría, contraste, la Ley de
la balanza, la ley de la compensación de masas
Universidad-Monterrey
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