viernes, 22 de junio de 2012

ensayo de computación


                          
Universidad Alfonso Reyes

Computación II

Mario Ramírez

F3072

Lucero Alejandra Martínez Hernández

7 de junio del 2012


ILUSTRACION VECTORIAL

Los programas de ilustración se distinguen por dibujar una serie de objetos, definidos de forma matemática.
Este sistema se desarrolló originariamente, hacia los años setenta, para el trazado de dibujos técnicos. Si en lugar de unir dos puntos con una recta lo hacemos con una curva, nos encontramos con los elementos esenciales de una curva Bézier: los puntos se denominan nodos o puntos de anclaje. La forma de la curva se define por unos puntos invisibles en el dibujo que se llaman puntos de control, manejadores o manecillas. En general, para trazar segmentos rectos se hace clic con el útil de dibujo (la pluma), se mueve el ratón y se hace clic en un nuevo punto, y así sucesivamente.
Cualquier forma, abierta o cerrada, sea un polígono, un rectángulo, una elipse o una forma curva irregular, se basa en estos elementos tan simples: nodos  y puntos de control. Para rellenar con un color, es necesario que los puntos estén unidos formando una línea cerrada; es decir, el último nodo coincide con el primero.
El manejo de las curvas de Bézier no es demasiado simple: cuesta un poco entender cómo se manejan exactamente; pero tampoco es cierto aquello que alguien dijo de que "las curvas Bézier son la más inhumana tortura jamás inventada.”

VENTAJAS DEL FORMATO VECTORIAL Y LIMITACIONES
Visto en qué consiste un dibujo vectorial, resulta fácil entender cuáles son sus ventajas:
-No importa el tamaño a que queramos dibujar; siempre aparecerá con la misma nitidez.
-Cada objeto puede escalarse, distorsionarse, cambiar de forma o resituarse sin afectar para nada los otros elementos del dibujo.
-Se puede controlar con gran precisión la forma, orientación y ordenación de los elementos.
-Cualquier efecto que se aplique a los objetos puede rectificarse en cualquier momento: el dibujo es siempre editable.

Las versiones recientes de los programas de ilustración vectorial son muy sofisticadas e incluyen gran variedad de efectos que pueden aplicarse a los objetos. Algunos de estos efectos tienen una aplicabilidad limitada, pero otros suponen una forma muy eficiente de completar determinadas imágenes. Por ejemplo, pueden aplicar efectos de lente: un objeto afecta a los que tiene por debajo de diferentes maneras.
Las principales limitaciones de los vectores son sobre todo su aspecto más frío, más de ordenador, con su contorno demasiado perfecto.
Es más difícil preparar imágenes muy realistas; o para conseguirlo hacen falta muy complejos arreglos de degradados, superposiciones, etcétera, que hacen que la imagen crezca mucho en tamaño y sea difícil de manejar. La solución está en este caso en un manejo combinado de mapa de bits y trazados vectoriales, cosa que está al alcance de todos los programas existentes.

FORMATOS VECTORIALES PRINCIPALES.
los programas disponen de filtros de importación y también existen unos formatos puente entre aplicaciones (y no sólo entre aplicaciones de dibujo, sino también entre cualquier aplicación de diseño.) El más importante dentro del mundo de la impresión y del diseño gráfico es el PostScript. Se trata de un lenguaje de definición de páginas y objetos en formato vectorial, que se creó para la impresión en dispositivos de alta resolución. Este es un estándar mundial; Adobe Illustrator y Freehand crean ficheros en PostScript nativo, con una extensión .AI o .ART el primero y .EPS el segundo.

UTILIZACION.
Es evidente que para dibujos lineales y gráficos con formas nítidas, como planos, mapas, diagramas... no hay nada como los programas de ilustración vectorial. Cumplen todos los requisitos de este tipo de trabajos: precisión, formas siempre editables y escalables... Para formas simples como iconos o pequeñas ilustraciones,  también son una elección segura.
Pero también para usos más artísticos los programas de Ilustración han superado muchas de las limitaciones que se les suponía. Actualmente pueden crear dibujos de una gran riqueza, sin el aspecto frío, aséptico, de las primeras versiones.

LA CONEXIÓN TIPOGRAFICA.

Los programas de ilustración trabajan de una forma muy consistente con los programas de creación tipográfica. Esto no es extraño, porque ambos manejan vectores y, de hecho, las fuentes Type 1 están definidas en PostScript, igual que los gráficos de Illustrator y otros programas.

Otra consecuencia es que debe ser posible convertir las letras en contornos editables, es decir, descomponer un texto en los objetos vectoriales que lo constituyen. Efectivamente, esta es una tarea fácil, y cada programa de dibujo vectorial incluye un comando que la lleva a cabo. 
Una vez convertidas las letras en objetos, ya no hará falta tener instalada la fuente para seguir editando los contornos, porque ya han dejado de ser una letra; es un objeto más dentro del programa de ilustración.
De este modo tenemos las puertas abiertas a retocar letras para crear logotipos o para aplicar cualquier efecto especial del programa. Y si pasamos el dibujo a una imprenta, no hará falta que tengan la fuente en cuestión. Los programas de ilustración son la herramienta de trabajo habitual para la creación de logos, tipografías.                                       






cars.edu.mx
Universidad.Monterrey
Universidad-México
escuelas monterrey












No hay comentarios:

Publicar un comentario