Universidad Alfonso Reyes
Computación II
Mario Ramírez
F3072
Lucero Alejandra Martínez Hernández
7 de junio del 2012
ILUSTRACION
VECTORIAL
Los programas de ilustración
se distinguen por dibujar una serie de objetos, definidos de forma matemática.
Este sistema se desarrolló
originariamente, hacia los años setenta, para el trazado de dibujos técnicos.
Si en lugar de unir dos puntos con una recta lo hacemos con una curva, nos
encontramos con los elementos esenciales de una curva Bézier: los puntos se
denominan nodos o puntos de anclaje. La forma de la curva se define por unos
puntos invisibles en el dibujo que se llaman puntos de control, manejadores o
manecillas. En general, para trazar segmentos rectos se hace clic con el útil
de dibujo (la pluma), se mueve el ratón y se hace clic en un nuevo punto, y así
sucesivamente.
Cualquier forma, abierta o
cerrada, sea un polígono, un rectángulo, una elipse o una forma curva
irregular, se basa en estos elementos tan simples: nodos y puntos de
control. Para rellenar con un color, es necesario que los puntos estén unidos
formando una línea cerrada; es decir, el último nodo coincide con el primero.
El manejo de las curvas de
Bézier no es demasiado simple: cuesta un poco entender cómo se manejan
exactamente; pero tampoco es cierto aquello que alguien dijo de que "las
curvas Bézier son la más inhumana tortura jamás inventada.”
VENTAJAS DEL FORMATO VECTORIAL Y LIMITACIONES
Visto en qué consiste un
dibujo vectorial, resulta fácil entender cuáles son sus ventajas:
-No importa el tamaño a que
queramos dibujar; siempre aparecerá con la misma nitidez.
-Cada objeto puede
escalarse, distorsionarse, cambiar de forma o resituarse sin afectar para nada
los otros elementos del dibujo.
-Se puede controlar
con gran precisión la forma, orientación y ordenación de los elementos.
-Cualquier efecto que se
aplique a los objetos puede rectificarse en cualquier momento: el dibujo es
siempre editable.
Las versiones recientes de
los programas de ilustración vectorial son muy sofisticadas e incluyen gran
variedad de efectos que pueden aplicarse a los objetos. Algunos de estos
efectos tienen una aplicabilidad limitada, pero otros suponen una forma muy
eficiente de completar determinadas imágenes. Por ejemplo, pueden aplicar
efectos de lente: un objeto afecta a los que tiene por debajo de diferentes
maneras.
Las principales limitaciones de los vectores son sobre todo su
aspecto más frío, más de ordenador, con su contorno demasiado perfecto.
Es más difícil preparar
imágenes muy realistas; o para conseguirlo hacen falta muy complejos arreglos
de degradados, superposiciones, etcétera, que hacen que la imagen crezca mucho
en tamaño y sea difícil de manejar. La solución está en este caso en un manejo
combinado de mapa de bits y trazados vectoriales, cosa que está al alcance de
todos los programas existentes.
FORMATOS VECTORIALES PRINCIPALES.
los programas disponen de
filtros de importación y también existen unos formatos puente entre
aplicaciones (y no sólo entre aplicaciones de dibujo, sino también entre
cualquier aplicación de diseño.) El más importante dentro del mundo de la
impresión y del diseño gráfico es el PostScript. Se trata de un lenguaje de
definición de páginas y objetos en formato vectorial, que se creó para la
impresión en dispositivos de alta resolución. Este es un estándar mundial;
Adobe Illustrator y Freehand crean ficheros en PostScript nativo, con una
extensión .AI o .ART el primero y .EPS el segundo.
UTILIZACION.
Es evidente que para dibujos
lineales y gráficos con formas nítidas, como planos, mapas, diagramas... no hay
nada como los programas de ilustración vectorial. Cumplen todos los requisitos
de este tipo de trabajos: precisión, formas siempre editables y escalables...
Para formas simples como iconos o pequeñas ilustraciones, también son una elección segura.
Pero también para usos más
artísticos los programas de Ilustración han superado muchas de las limitaciones
que se les suponía. Actualmente pueden crear dibujos de una gran riqueza, sin
el aspecto frío, aséptico, de las primeras versiones.
LA CONEXIÓN TIPOGRAFICA.
Los programas de ilustración
trabajan de una forma muy consistente con los programas de creación
tipográfica. Esto no es extraño, porque ambos manejan vectores y, de hecho, las
fuentes Type 1 están definidas en PostScript, igual que los gráficos de
Illustrator y otros programas.
Otra consecuencia es que
debe ser posible convertir las letras en contornos editables, es decir,
descomponer un texto en los objetos vectoriales que lo constituyen.
Efectivamente, esta es una tarea fácil, y cada programa de dibujo vectorial
incluye un comando que la lleva a cabo.
Una vez convertidas las
letras en objetos, ya no hará falta tener instalada la fuente para seguir
editando los contornos, porque ya han dejado de ser una letra; es un objeto más
dentro del programa de ilustración.
De este modo tenemos las
puertas abiertas a retocar letras para crear logotipos o para aplicar cualquier
efecto especial del programa. Y si pasamos el dibujo a una imprenta, no hará
falta que tengan la fuente en cuestión. Los programas de ilustración son la
herramienta de trabajo habitual para la creación de logos, tipografías.
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