Universidad Alfonso Reyes
Tipografía
Mario Ramírez
F3072
Lucero Alejandra Martínez Hernández
13 de junio del 2012
TIPOGRAFIA
Y LETTERING EN EL DISEÑO GRAFICO.
El término Tipografía se
emplea para designar al estudio, diseño y clasificación de los tipos (letras) y
las fuentes (familias de letras con características comunes), así como al
diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes.
A principios del siglo 20
los movimientos artísticos y de diseño, como el Art Nuveau, Jugenstil, El
Cubismo de 1910, La Bauhaus de 1920 entre otros, influencian los estilos de
letras y se capitaliza la importancia de su fusión con la composición gráfica
en carteles y anuncios
La finalidad de toda composición
gráfica es transmitir un mensaje concreto, para ello, nosotros los diseñadores
nos valemos de dos herramientas principales: las imágenes y los textos. Las
imágenes aportan un aspecto visual muy importante a toda composición, estas con
capaces de transmitir por sí solos un mensaje de forma adecuada. Sin embargo,
el medio de transmisión de ideas por excelencia es la palabra escrita. La
esencia del buen diseño gráfico consiste en comunicar ideas por medio de la
palabra escrita, combinada a menudo con dibujos o con fotografías. Cada letra
de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que aporta riqueza y
belleza a la composición final.
De este planteamiento se
deriva que el diseñador gráfico debe emplear las letras en una composición
tanto para comunicar ideas como para configurar el aspecto visual de la misma,
siendo necesario para ello conocer a fondo los diferentes tipos existentes y
sus propiedades, conocimientos que se agrupan en la ciencia o arte de la
tipografía.
FUENTES SERIF Y FUENTES SANS SERIF.
Las fuentes serif o serifas
tienen origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de
piedra, pero resultaba difícil asegurar que los bordes de las letras fueran
rectos, por lo que el tallador desarrolló una técnica que consistía en destacar
las líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras, por lo que las
letras presentaban en sus extremos unos remates muy característicos, conocidos
con el nombre de serif.
Otra particularidad común de
las fuentes serif, es que las letras redondas como la o, c, p, b, etc., tienen
que ser un poco más grandes porque ópticamente parecen más pequeñas cuando se
agrupan en una palabra junto a otras formas de letras.
Las fuentes serif incluyen
todas las romanas. Son muy apropiadas para la lectura seguida de largos textos,
ya que los trazos finos y los remates ayudan al ojo a fijar y seguir una línea
en un conjunto de texto, facilitando la lectura rápida y evitando la monotonía.
Algunos Ejemplos de fuentes
serif pueden ser: Book Antiqua, Bookman Old Style, Courier, Courier New,
Century Schoolbook, Garamond, Georgia, MS Serif, New York, Times, Times New
Roman y Palatino.
Las fuentes sans serif (sin
serif) o etruscas hacen su aparición en Inglaterra durante los años 1820 a
1830. No tienen remates en sus extremos entre sus trazos gruesos y delgados no
existe apenas contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes, ópticamente
ajustados en sus empalmes. Representan la forma natural de una letra que ha
sido realizada por alguien que escribe con otra herramienta que no sea un lápiz
o un pincel.
Poco a poco las fuentes sans
serif fueron ganando terreno a las serif. Una de las razones de su triunfo fue
que los métodos modernos mecánicos de fabricación de los tipos estaban
especialmente bien adaptados para este particular estilo de letra. Otro, que la
ausencia de remates y sus trazos finos las hacían muy apropiadas para letras
grandes usadas en unas pocas palabras para ser vistas a una cierta distancia,
como es el caso de rótulos, carteles, etc., elementos de comunicación cada vez
más en auge.
Las fuentes sans serif
incluyen todas las Palo Seco, resultando muy legibles a pequeños tamaños y
bellas y limpias a tamaños grandes. Por otro lado para textos largos no son
recomendables ya que pueden llegar a ser monótonas y difícil de seguir.
Ejemplos de fuentes sans
serif: Arial, Arial Narrow, Arial Rounded MT Bold, Century Gothic, Chicago,
Helvetica, Geneva, Impact, Monaco, MS Sans Serif, Tahoma, Trebuchet MS y
Verdana.
CLASIFICACIÓN DE LAS FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
Las serif se clasifican en las siguientes clases:
Romanas Antiguas, Romanas de Transición, Romanas Modernas y egipcias.
Las sans serif se clasifican como: Grotescas, Neogóticas, Geométricas y humanísticas.
Las sans serif se clasifican como: Grotescas, Neogóticas, Geométricas y humanísticas.
Familia de letras Romanas Antiguas.
Se caracterizan por los
siguientes detalles:
- Son letras que tienen serif.
- Su terminación es aguda y de base ancha.
- Los trazos son variables y ascendentes finos y descendientes gruesos.
- La dirección del eje de engrosamiento es oblicua.
- El espaciado de las letras es esencialmente amplio.
- Un peso y color intenso en su apariencia general.
- Son letras que tienen serif.
- Su terminación es aguda y de base ancha.
- Los trazos son variables y ascendentes finos y descendientes gruesos.
- La dirección del eje de engrosamiento es oblicua.
- El espaciado de las letras es esencialmente amplio.
- Un peso y color intenso en su apariencia general.
Ejemplos:
Garamond, Caslon y trajan.
Familia de letras Romanas de Transición.
Las romanas de transición se distinguen por las siguientes características:
- Tienen serif.
- El serif es de terminación mucho más aguda que las antiguas.
- Los trazos son variables, al igual que las antiguas, pero las diferencias entre finos y gruesos son más marcadas sin llegar al contraste que marcan las modernas. Por otro lado las minúsculas ganan redondez
- La dirección del eje de engrosamiento está más cerca de ser horizontal que oblicuo.
Incluiríamos en esta sección la tipografía, Baskerville, Times, Century.
Las romanas de transición se distinguen por las siguientes características:
- Tienen serif.
- El serif es de terminación mucho más aguda que las antiguas.
- Los trazos son variables, al igual que las antiguas, pero las diferencias entre finos y gruesos son más marcadas sin llegar al contraste que marcan las modernas. Por otro lado las minúsculas ganan redondez
- La dirección del eje de engrosamiento está más cerca de ser horizontal que oblicuo.
Incluiríamos en esta sección la tipografía, Baskerville, Times, Century.
Romanas modernas o didonas.
Se
caracterizan por los siguientes rasgos:
- Tienen serif.
- La serif es lineal.
- El serif se relaciona angularmente con el bastón de la letra.
- Los trazos son marcadamente variables, mucho más que en el caso de las romanas antiguas.
- La dirección del eje de engrosamiento es horizontal.
- Las cursivas son muy inclinadas, nos hacen referencia a la escritura caligráfica.
- Tienen serif.
- La serif es lineal.
- El serif se relaciona angularmente con el bastón de la letra.
- Los trazos son marcadamente variables, mucho más que en el caso de las romanas antiguas.
- La dirección del eje de engrosamiento es horizontal.
- Las cursivas son muy inclinadas, nos hacen referencia a la escritura caligráfica.
También
las romanas modernas son llamadas Didonas, nombre formado a partir de Fermín
Didot y Giambattista Bodoni, relevantes tipógrafos del Siglo XIX. El lenguaje
de estas tipografías nos llevan claramente a los resultados de la Revolución
Industrial.
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